top of page
Buscar

"El Flamenco es lo más rico y contemporáneo que hay"

5 preguntas a Álvaro Sola, creador de "Señoras de lo Jondo"


El 17 de Enero tenéis una cita muy especial en la Cueva de Lola. Una cita con Álvaro Sola, un artista multidisciplinar que con sólo 21 años desborda talento y personalidad, y que estrena una exposición titulada "Señoras de lo Jondo".


Álvaro nació en Moradillo de Roa, Burgos, y desde pequeño sintió fascinación por cualquier manifestación artística. A los 12 años se topó con el flamenco, y desde entonces su desarrollo artístico en la música, las artes plásticas y la moda se ha visto marcado por este género. Actualmente afincado en Madrid, Álvaro ha diseñado con mucho cariño esta exposición que hace un recorrido por los rostros del universo flamenco y folclórico que más le han marcado. Aurora Vargas, Lola Flores, Sara Montiel o la Paquera de Jerez son algunas de las ilustraciones que podréis ver en La Cueva de Lola hasta el 14 de Febrero.




¿Qué cuenta "Señoras de lo Jondo"?

"Señoras de lo jondo" es una serie de ilustraciones de diversas personalidades del flamenco y la copla. Tanto el título como el contenido han sido una elección poco premeditada y espontánea, en la que creo que he reflejado muy bien lo que quiero transmitir integrando mi sello y mi personalidad. "Señoras de lo Jondo" nace de un maricón artista con diferentes inquietudes y multitud de referentes, que lucha por romper la visión casposa y antigua que a veces se percibe del flamenco y que defiende que este género o forma de vida es lo más rico y contemporáneo que hay.


¿Qué es eso que tiene el flamenco que te ha inspirado para tus ilustraciones?

Desde el primer momento en que lo descubrí, el flamenco está presente en absolutamente todo lo que hago. Aunque intente evitarlo o evadirlo en algunas ocasiones, acaba saliendo a relucir en pequeños ápices, en una tonalidad... Convivo con él y lo adapto a las diferentes disciplinas artísticas en las que me muevo como la música, las artes plásticas o la moda.


¿Cuándo empezó tu relación con el dibujo?

Dibujando llevo toda la vida, pero es cierto que el campo digital lo he descubierto hará un año. Estudié el bachillerato artístico, donde descubrí infinidad de técnicas nuevas que han sido las culpables de que haya comenzado a ilustrar digitalmente y de que haya nacido "Señoras de lo Jondo".


¿Por qué iPad en lugar de lienzo?

La diferencia entre lo que hago en digital y lo que hago en físico es que en digital no me mancho, y puedo ser más perfeccionista y eliminar los errores más fácilmente. Pero el proceso es muy parecido: acoto la figura a línea, después comienzo con colores planos y por último empiezo a crear volúmenes con luces y sombras y todo muy difuminado.


¿Cómo es ser artista y joven en España?

En España ser artista es muy difícil, porque gran parte de la población sigue viendo cualquier trabajo artístico como un hobby, como algo que haces para tu disfrute y ya está, con lo cual no le da la importancia que merece.

También pasa que nos cuesta ver o reconocer el arte, no lo encontramos en nada, cuando lo maravilloso del arte es que no hace falta buscarlo, no hace falta ni si quiera salir de casa para encontrarlo.


 

Y ahora... Las preguntas de rigor


Si no fueras artista, ¿qué profesión hubieras escogido?

Nunca me he planteado esta pregunta porque creo que nunca ha pasado por mi cabeza ser algo no artístico y/o creativo. Creo que si no hubiera sido artista no hubiera nacido, o hubiera sido una planta.


¿Qué obra/libro/película/disco te llevarías a una isla desierta?

Creo que me llevaría un disco, y sería "Nuevo día" de Lole y Manuel. Me parece una obra súper completa a nivel musical, pero sobre todo a nivel emocional. Todas las emociones que pueda necesitar en cada momento voy a poder encontrarlas en ese disco.


Para ti, ¿quién es Lola, la misteriosa mujer imagen de nuestra cueva?

Lola se ha convertido en mi amiga, en mi hermana, en mi madre... Es esa persona con la que nunca hay problemas, con la que te relajas, a la que acudes tras un día de mierda. Cuando estás con Lola nada puede ir mal, y lo que ya estaba mal antes pasa a un segundo o tercer plano.


 

Conoce a Álvaro Sola


Instagram: @alvarosolas


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page