top of page
Buscar

"Mi inspiración de siempre es la mujer"

El mes de Marzo viene cargado de colores en La Cueva de Lola. La exposición "Flamenco" de la artista plástica Macarena Olivera se inauguró a principios de mes, inundando nuestro local de una gran variedad de obras inspiradas en este arte, ¡y en esta cueva!. Tintas, acuarelas y dibujos hechos manual y digitalmente en diferentes tamaños y precios invitan a que todo el mundo pueda llevarse a casa un pedacito de arte y de flamenco.




Macarena Olivera ha recorrido el mundo con sus obras. Nacida en Argentina y actualmente afincada en Madrid, ha vivido durante 13 años en Japón y por ello su obra se nutre de diversas influencias como el arte latinoamericano y oriental, el arte callejero, el art nouveau o el arte pop. Graduada como profesora de escultura, su trabajo abarca además de éste otros estilos como la pintura, los mosaicos, la decoración artística o los telones para escenarios, siempre con la mujer y la naturaleza como ejes centrales.


Puedes seguir todos los trabajos de Macarena en http://instagram.com/macamulticolor





¿Cuándo empezaste a interesarte por el Flamenco?

Yo soy la tercera de cuatro herman@s. L@s dos más grandes nacieron aquí en Madrid y luego mis padres volvieron a Buenos Aires, donde nacimos yo y mi hermano pequeño. Mi madre siempre tuvo añoranza de España y de su música y su baile, y nos llevaba a mi hermana y a mí a ver "Carmen", "El amor Brujo", "Las cosas del querer"... Yo quise aprender flamenco, pero no pude hacerlo porque las clases resultaban carísimas.

Sin embargo, el flamenco se fue cruzando en mi vida en varias ocasiones. Viviendo en Japón, un hotel español me contrató para hacer una escultura de una bailaora, y en aquella época era muy complicado tener referencias porque en Internet no podías encontrar tantas cosas, así que tuve que utilizar una foto frontal en blanco y negro de Cristina Hoyos, y con eso hacer la escultura a tamaño real. Más tarde, trabajé en un centro cultural en la ciudad de Fukuoka en el que conocí a muchas bailaoras que iban a dar clases de flamenco, y ya cuando llegué a España me he cruzado a lo largo de 10 años con numerosos artistas estupend@s que me han trasmitido la pasión y el amor por el flamenco.


¿Qué vamos a poder ver en tu exposición?

Para esta exposición he reunido varias obras diferentes, todas bajo la temática del Flamenco. Por un lado he impreso una serie de 11 tintas que hice de manera digital de una forma muy espontánea, y que son el recuerdo inmediato de lo que vi una noche justamente en La Cueva de Lola y de lo que me habían transmitido los artistas. Por otro lado he preparado una serie de dibujos, esta vez sí a partir de fotos de bailaoras y bailaores que me transmitieron tanta pasión que tuve ganas de reflejarla en papel, algunos en tinta y otros en lápiz. Los dibujos hechos en tinta parten de las fotografías de Alberto Romo, que tiene una sensibilidad exquisita para captar la esencia del flamenco. Por último, presento una serie de acrílicos sobre papel que son retratos en pequeño formato, dos acuarelas, una de las cuales la realicé como portada para el tema “ como niños” de Juan Debel, y un acrílico más grande sobre tela. Y para terminar y cerrar con lo digital, "Lola Pop" es una serie de Lola Flores en versión Pop en varios colores.


Has vivido y trabajado en diferentes países, ¿cómo crees que trata España al arte y los artistas?

Creo que en este último tiempo España, Madrid concretamente que es lo que más conozco, se está abriendo a diferentes posibilidades, artistas, y nuevas corrientes. Hasta hace muy poco veías siempre a los clásicos, que están muy bien y son innegablemente buenos (hablo en masculino no por generalizar, sino porque lo que nos muestran siempre son hombres) pero también es bueno descubrir artistas nuev@s, porque si no, no tendríamos lugar.

En mi caso particular, me ha resultado (y me sigue resultando) muy difícil hacerme hueco, quizás por haber llegado a este país sin conocer a nadie, no tener contactos ni referencias y no ser española. El hecho de ser mujer también lo complica todo, ya que la brecha que existe en cuanto a posibilidades y condiciones sigue siendo abismal. Así y todo he tenido la suerte de hacer trabajos muy interesantes en España. Fui invitada por el Museo Arqueológico de Cacabelos para exponer, cosa que me sorprendió muchísimo y de la que estoy muy agradecida (aunque la obra me llegó bastante deteriorada y no se han hecho cargo para nada, cosa que también me sorprendió e indignó mucho). También pude exponer en el ayuntamiento de Pedraza y en algunas muestras colectivas.


¿Cuáles son las fuentes de inspiración para tus obras?

Mi inspiración de siempre es la mujer y lo que transmite su mirada, un gesto, una expresión, un momento, el dolor, la nostalgia y la pasión. En mis obras los hombres son una excepción, pero en el caso de esta exposición los he incluido porque quería mostrar el flamenco en su totalidad.

En cuanto a la naturaleza, suelen inspirarme más los pequeños detalles que los paisajes: una hoja, una flor, un cactus, una montaña, un árbol, una semilla, un reflejo o una luz...

Si quieres que te cuente un secreto, el momento en que aparece la inspiración es cuando tengo un orgasmo. ¡Ahí surgen un montón de ideas!

Y ahora... las preguntas de rigor

Si no fueras artista, ¿qué profesión hubieses escogido?

¡Me gustan muchísimas cosas! Podría haber elegido ser arquitecta, chef, fotógrafa, diseñadora de moda, deportista o piloto. También agente de viajes, nutricionista... ¡Y la lista sigue!


¿Qué libro/película/disco/obra te llevarías a una isla desierta?

"Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola.


Para ti, ¿quién es Lola, la misteriosa imagen de nuestra cueva?

Lola para mí son l@s cuatro artistas que llevan la cueva.


898 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page