Buscar

Darifé reivindica el dibujo y la tradición popular en “Folclorismo”

El pasado domingo 21 inauguramos en La Cueva de Lola la exposición “Folclorismo” del artista madrileño David Rivas Fernández, Darifé. Una exposición que nace, según el artista, de su exploración de la cultura tradicional española. Siempre me han llamado la atención todos los artistas que han tenido un reflejo de lo popular en sus expresiones artísticas, desde Federico García Lorca pasando por Francisco de Goya hasta el que todo lo hizo nuevo, Pablo Picasso. Sus miradas hacia nuestro folclore ayudaron a su universalización, y sus temáticas siempre me han llamado mucho la atención. “Folclorismo” hace un recorrido por los rostros más emblemáticos de la cultura española, y el Flamenco tiene un papel fundamental. Darifé nos cuenta que sus abuelos de Granada plantaron en él la semillita de la copla con las canciones que le cantaban, y de ahí se fue acercando al Flamenco, parte fundamental de su vida hoy en día.



En la exposición, que podréis visitar hasta el 2 de Abril, vais a poder disfrutar de unos maravillosos dibujos, técnica en la que Darifé se ha especializado. Yo me considero dibujante, es la técnica que más se ajusta a mí, es limpia y no requiere más que un buen grafito y un papel en blanco. Darifé reivindica la grandeza del dibujo, una disciplina que según él muchas veces se sigue considerando preparatoria e incluso un arte menor. Para él el dibujo tiene una identidad propia, y grandes de la historia del arte como Miguel Ángel ya creaban sus “dibujos magistrales” como obra acabada, enmarcados para perdurar y ser expuestos.


Algunos de sus trabajos como ilustrador han sido para la revista de teatro “Prográmate” o para el libro “Y tú, ¿cómo te cuentas? Claves para la comunicación” de Ángel G. Morón. También ha realizado ilustraciones para la escenografía de la artista Diana Navarro o para la producción del Teatro Kamikaze “Y el cuerpo se hace hombre”. Cuando comencé el proyecto teatral que desembocó en el Teatro Kamikaze no lo tenía muy claro, porque estaba rodeado de grandes actores y eso me generaba ciertas inseguridades... En un principio mi labor con ellos iba a ser la de un dibujante en un laboratorio de arte multidisciplinar pero al final formé parte de la obra y me pareció una experiencia única que volvería a repetir una y mil veces, no hay mayor riqueza que la que te pueden aportar artistas de otras disciplinas.


Darifé nos cuenta que se puede sobrevivir de la ilustración en España, pero con muchas dificultades. Como otros artistas a los que hemos conocido en La Cueva de Lola, afirma que se tiende a infravalorar su trabajo, considerándolo un entretenimiento o algo que, al ser su pasión, no supone un esfuerzo, obviando las horas de trabajo sin descanso o las horas frente a una hoja en blanco intentando resolver algún dibujo. La pandemia ha supuesto un parón profesional, como en casi todas las disciplinas artísticas, aunque Darifé afirma que él no ha parado de trabajar en su obra personal y no pierde la esperanza de que en 2021 vuelvan los eventos y exposiciones. Aprovecho para agradecer que haya espacios como el vuestro que apuesten por las artes plásticas, que tan desfavorecidas se han visto con el cierre de miles de centros culturales y de ocio. Pienso que hay que hacer un llamamiento serio para que se ponga en valor la cultura, es nuestra identidad, siempre nos salva y debe poder fluir todo el tiempo, de lo contrario nos espera un planeta mucho más plano y gris.



Y ahora… Las preguntas de rigor


Si no fueras artista, ¿qué profesión hubieras escogido?

De niño te hubiese contestado deshollinador (y sí, Mary Poppins tiene la culpa) Aunque después estudié historia del arte y quizás algo relacionado con la investigación o la docencia.


¿Qué obra/libro/película/disco te llevarías a una isla desierta?

Cualquier obra de Lorca, la peli de "Las horas" y de banda sonora pondría todo el rato el "Amor Brujo" de Manuel de Falla, interpretada por Rocío Jurado y la Orquesta Nacional.


Para ti, ¿quién es Lola, la misteriosa mujer imagen de nuestra cueva?

No puedo separar esa imagen de su artista, para mí esa Lola es mi Feróstica del alma.



Conoce a Darifé


Instagram: @darife_83

Twitter: @davidrivasfer



79 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Calle de los Mancebos 2

913640726

Jueves-Viernes 18:00 - 22:00

Sábado-Domingo 13:00 - 22:00

LOGO_REDES_(PEQUEÑO).png
Aviso legal y Política de privacidad
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube