top of page
Buscar

Red Violine: Moda libre y personal

La semana pasada tuvimos una inauguración muy especial para nosotros. En La Cueva de Lola siempre nos rodeamos de amigos y amigas con muchísimo talento, y el domingo 4 de Abril disfrutamos a lo grande con la performance que inauguraba la exposición "Red Violine" de nuestro querido Víctor Guadiana.


Víctor se adentró en el mundo de la música con tan sólo siete añitos, comenzando sus estudios de violín en la música clásica y barroca. A lo largo de su carrera este instrumento le ha acompañado en su trayecto por el rock, el funk, el jazz o el flamenco. Ha pisado escenarios de todo el mundo con artistas de la talla de Manuel Liñán, Chano Domínguez, María Toledo o Javier Latorre entre otros, y ha realizado composiciones musicales para numerosos espectáculos y piezas de danza. Su perfil de instrumentista se complementa con su labor en el estudio de grabación "Bellehouse Music Studio" de Madrid como productor musical y artístico en diferentes géneros musicales.


Y cuando creíamos que ya no nos podía sorprender más, Víctor nos trae a la cueva una exposición de ropa y cuadros que van a llenar nuestras paredes de colorido hasta el 15 de Mayo. ¡No te pierdas la entrevista que le hemos hecho!



Entrevista a Víctor Guadiana

¿Qué vamos a poder ver en "Red Violine"?

"Red Violine" es una pequeña muestra de prendas de vestir customizadas desde una perspectiva libre y personal, que he realizado como una vía de escape mental y creativo pero que a la vez que genera algo tangible y útil. Sobre bases textiles de primera y segunda mano utilizo pinturas acrílicas, retales, piezas metálicas de diversa morfología, parches... Además, "Red Violine" también se compone de una serie de láminas cuya finalidad es intentar generar un "clima" en armonía con la parte textil de la muestra. En este caso, la espátula, el pincel, la tinta, el acrílico y el papel hacen de soporte.


¿Desde cuándo pintas / customizas ropa?

Empecé a customizar ropa ya desde la adolescencia, porque sentía que la moda masculina en términos generales era especialmente aburrida, monótona y sin gracia. Debido a esto y a mi gusto por la floritura, no voy a negarlo, empecé a añadir a mis cazadoras y pantalones parches, cadenas, cordones, rasgados, lejiados... Casi todo lo que podía agregar de forma medianamente sencilla, lo hacía.

Posteriormente, hace ya casi 8 años e influenciado por los trabajos con la ropa de mi compañero y amigo José Maldonado y los de mi otra buena amiga y excelente diseñadora de moda Beatriz Vázquez, empecé a customizar ropa del armario (en mi caso mucho más humildemente) a través del pincel y añadidos. A través de esto encontré una vía para relajar la mente y a la vez crear prendas más acordes con mi gusto personal de vestir


¿Qué moda te inspira? Siempre me han inspirado en el arte movimientos muy diversos, tanto aquellos que aportan solemnidad, sobriedad y elegancia como aquellos que por el contrario buscan romper y crear sensaciones ácidas. Combinarlos es divertido. Creo que me gusta todo aquello que artísticamente intenta generar movimiento en la mente y forjar sensibilidad hacía la personalidad. La moda en el pop y el rock en general de los años 60, 70 y 80 a nivel de libertad y diversidad en cuestiones estéticas me parece fascinante. A decir verdad, la estética o moda que me ha inspirado siempre ha sido aquella relacionada directamente con el mundo del arte y los artistas de esta época, en su mayoría músicos.

Al igual que en la moda, eres una persona ecléctica en la música. ¿Qué aportan tus diferentes influencias musicales a tus composiciones?

Pienso que conciliar es significado de crear diversidad, de generar, aunque en ocasiones es complicado hallar el equilibrio o belleza conjunta entre materias o ideas dispares. Mis influencias musicales radican en todo aquello que ha nutrido mis oídos sumado a todo lo aprendido y compartido con cada artista que he conocido en algún momento de mi vida en la búsqueda de encontrar sonidos, líneas, matices y texturas acordes supongo con mis estructuras mentales. Esto al final se traduce en algo, creo, personal u original.

¿El flamenco sigue teniendo prejuicios contra una estética y forma de entender la música como "Red Violine?

Cada vez menos, me parece. De hecho últimamente me ha sorprendido la apertura que está teniendo lugar en el entorno flamenco a todos los niveles, desde la parte más puramente musical hasta la estética. Creo que estamos en una etapa en la que se han abierto muchas vertientes/variantes de desarrollo creativo aunando o conciliando estéticas visuales, sonoras y conceptuales muy dispares, de hecho estoy inmerso actualmente en algunos espectáculos que así lo reflejan. De cualquier forma siempre habrá simpatizantes y detractores en el entorno artístico, total, gustos hay tantos como personas en el mundo. Lo más importante creo que es ser uno mismo y hacer lo mejor posible desde un punto de partida respetuoso.


¿Qué echas de menos en la música actual?

Sin duda echo de menos esa parte real que ha perdido en muchos aspectos con la masiva tecnologización, esa parte artesanal que es un músico o artista "al desnudo", con sus virtudes y sus defectos. Independientemente del género musical al que nos refiramos, a mi forma de entender hay un exceso de retoque y facilidades a todos los niveles en la música actual, lo que supone una deshumanización de la música y una progresiva devaluación del artista potencial, que se ve obligado a vivir de monetizar un producto más que a compartir su ser real a través de la música que desarrolla no sólo en el estudio sino en el directo. Esto viene dado no sólo por la situación actual con la que nos vemos obligados a convivir, sino por la incontrolable mercantilización de la música en detrimento de su aspecto más artístico. Echo en falta asimismo dosis de personalidad y de no encontrarse con tendencias de imitación continua. Influenciarse es una cosa, imitar es otra. Es una opinión.

Y ahora... Las preguntas de rigor

Si no fueras artista, ¿qué profesión hubieras escogido?

Soy un amante de los fogones y la cocina. Con pocas dudas creo que me hubiera gustado ser chef.

¿Qué libro/disco/película/obra te llevarías a una isla desierta?

Me llevaría un libro de poesía, puedes leerla mil veces, musicalizarla... "Antología poética" de Miguel Hernández podría ser. Me llevaría también el disco de "Sonatas y Partitas para violín" de Bach.

Para ti, ¿quién es Lola, la misteriosa mujer imagen de nuestra cueva?

¡Una artista que abre sus puertas al mundo!



Conoce a Víctor Guadiana

Instagram:

@belleouse_musicstudio

@vicguadiana


Spotify:


299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page