Buscar

No te pierdas la Puesta de Corto de Crístel MJ

La danza, la fotografía y el buen gusto se unen en "Puesta de Corto", la exposición de la fotógrafa y bailarina Crístel Muñoz que podrás visitar hasta finales de Agosto en La Cueva de Lola.


Crístel pisó las tablas de La Cueva de Lola el pasado 16 de Mayo para inaugurar una maravillosa exposición que hemos decidido prorrogar hasta finales del mes de Agosto. Acompañada en esa ocasión por la lectura de Javier Garcimartin, la fotógrafa y bailarina madrileña nos presentó una serie de fotografías que muestran el mundo de la Danza Española y el Flamenco fuera del escenario. Su trabajo, premiado en numerosas ocasiones, luce en las paredes de nuestra cueva desde entonces y por ello hemos querido hacerle algunas preguntas que nos permitan conocer un poco más a esta artista multidisciplinar que tanto nos gusta.





¿A qué hace referencia el título "Puesta de corto"?

Es la primera exposición que hago al público de mis fotografías en físico, una puesta de largo en toda regla si hablamos de protocolos. Alejandro Molinero me ayudó con el título homenajeado a la danza española y a los trajes de corto, de ahí nace PUESTA DE CORTO . ¿Cómo empezaste a interesarte por la fotografía?

De la danza nace mi pasión por la fotografía. Al haber trabajado en teatros, siempre me ha llamado mucho la atención la iluminación escénica y lo mucho que se puede dar a entender con un simple reflejo, un color, una posición corporal...

¿Qué es lo que más te inspira del Flamenco y la Danza Española para tus fotografías?

¡La tradición ! Unos buenos volantes, un sombrero cordobés, una mano, una mirada... todo lo que nos saca un Ole. ¿Cómo se relacionan tus dos vertientes artísticas (la fotografía y la danza)? ¿Qué aportan la una a la otra?

La relación entre mis fotos y mi baile cada día es más estrecha. Por suerte, mi experiencia en el escenario me ayuda mucho a plasmar en fotografía los momentos más sutiles pero importantes dentro de una pieza coreográfica. También me ayuda a empatizar con los artistas y saber dirigirles como me gustaría que lo hicieran conmigo. ¿Qué es más complicado actualmente: vivir de la fotografía o vivir de la danza?

Uf... qué os voy a contar sobre este tema... Estamos bastante fastidiados y si no nos tuviésemos los unos a los otros, lo estaríamos más aún. Actualmente vivo más con la fotografía, por suerte ahora es más accesible y rápido tener buenos resultados en una sola sesión de fotos, gracias a la tecnología. Sin embargo en la danza ya no tenemos esas giras asiáticas que nos arreglaban el año, además de la situación actual derivada del Covid que todos conocemos. Vamos creciendo y las circunstancias cambian. ¿Cuáles serían tus referentes de la fotografía? ¿Y cuáles tus referentes de la danza?

Me parece un escándalo el trabajo fotográfico (iluminación, dirección, producción, retoque...) de Eugenio Recuenco y Nico Bustos. Y referentes de la danza...podríamos estar hablando una tarde entera del trabajo y la admiración que siento por muchos coreógrafos, bailarines, bailaoras... Soy muy fan de Olga Pericet desde niña y sin dudarlo de mis maestras Merche Esmeralda y Beatriz Martín.


Y ahora... Las preguntas de rigor

Si no fueras artista, ¿qué profesión hubieras escogido? ¡Si no fuera artista sería florista! O profesora de educación especial. Creo que es imprescindible poner arte a cualquier trabajo, eso nos hace especiales hagamos lo que hagamos. ¿Qué libro/disco/película/obra te llevarías a una isla desierta? Siempre me ha gustado leer poesía. Me encantan las letras de Rafael de León y toda su aportación a la copla, cuando leo sus textos me muevo mucho por dentro. Aunque creo que me llevaría música... Omega de Morente (y toda su historia), los clásicos de Falla y sus obras de arte tocadas por Paco de Lucia, todos los de Niña Pastori... No podría vivir sin música.


Para ti, ¿quién es Lola, la misteriosa imagen de nuestra cueva? LOLA es la mágica de la cueva, encargada de poner orden y animar el jaleo a la vez. Creo que es una mezcla de cada uno de vosotros, un poquito de Sara, otro poco de Rubén, un cachito de Juan y otro de Jaime.


Conoce a Crístel MJ

Instagram: @cristel_mj


Entradas Recientes

Ver todo